Bildu denuncia la apertura de un segundo pozo de fracking en el municipio de Gasteiz

dic 18 2011

La coalición desvela un informe técnico municipal en el que se solicitaba Evaluación de Impacto Ambiental, petición que desoye el Estado

Bildu Gasteiz ha denunciado la tramitación para la apertura de un nuevo pozo de fracking dentro del municipio de Gasteiz. La coalición abertzale explica que según se publicó el pasado 8 de diciembre en el BOE, se perforará un pozo para la explotación de hidrocarburos, el sondeo ENARA 4, en el término municipal de Gasteiz, concretamente, cerca de las Juntas Administrativas de Ullibarri-Viña, Mandojana y Gereña. Mirar el mapa.
Bildu desvela el contenido de un informe redactado por los servicios técnicos municipales en el que se señala que el rio Zalla y el río Zadorra, receptores de las aguas de las instalaciones proyectadas y sus posibles vertidos contaminantes, se incluyen dentro de las áreas de manejo de los planes de gestión oficialmente aprobados de tres especies amenazadas: visón europeo, avión zapador y nutria. Por lo que los propios técnicos solicitan que las posibles afecciones sobre las tres especies sean adecuadamente evaluadas y que en el caso del río Zalla se elabore un listado completo de la fauna afectada. Concluye por tanto con la necesidad de realizar la Evaluación de Impacto Ambiental, exigencia que es ignorada por la secretaría de Estado de Cambio Climático. Por ello, Bildu propone al Equipo de Gobierno que interponga un recurso potestativo de reposición, de la forma en la que se prevé en el BOE.

Bildu Gasteiz, que ya denunció la apertura del primer pozo en Subijana Alava, pedirá explicaciones en la comisión de Medio Ambiente del martes, donde preguntará por si este pozo sustituye o complementa a los situados en Subijana y sobre si el Gobierno de Maroto tiene conocimiento sobre más pozos.

Bildu ya se ha mostrado contraria a esta técnica hasta que exista una amplia evaluación de sus consecuencias medioambientales y forma parte de la plataforma Frackin Ez Araba creada recientemente

Leave a Reply